Skip to content

Cuando su dinero está en juego, a quién creerle?

25 abril, 2011
tags: ,

Cuando se trata de analistas de inversión el abanico es demasiado grande, están los que saben y los que no saben, pero debido a que muchas veces el cliente sabe menos, este último termina pensando que el analista que sabe poco sabe mucho, también se da el caso de que el analista sabe pero tiene conflicto de intereses, esto es, aunque tenga buena información no se la puede dar porque choca con los intereses de la empresa o banco para la que trabaje.

A continuación un ejemplo de este último caso:

Henry Blodget (nacido en 1966) fue un corredor de valores americano analista “senior” de investigación de valores (research analyst) para CIBC Oppenheimer durante la burbuja de las punto-com (internet) y jefe del equipo de investigación global de internet de Merrill Lynch.

En octubre de 1998 predijo que el precio de las acciones de Amazon.com alcanzarían un precio de de $ 400 (lo que pasó un mes más tarde, con una ganancia del 128%). La recomendación recibió la atención de los medios lo que lo catapultó a la fama en el mundo financiero, dos meses después aceptó un puesto en Merrill Lynch. La influencia de Blodget continuó incrementándose y en el año 2000 fue elegido como el analista Nº 1 de Wall Street en el sector internet/comercio electrónico por Institutional Investor, Greenwich Associates y TheStreet.com.

En 2002 el fiscal general del estado de New York, Eliot Spitzer publicó unos e-mails de MerrillLynch en los que Blodget dio evaluaciones sobre acciones que entraban en conflicto con lo que se declaraba en público, en otras palabras, a sus amigos les recomendaba vender acciones de compañías que consideraba basura mientas a sus clientes se las recomendaba como compra.

En 2003, fue acusado de fraude de valores civiles por la SEC¹ (Securities and Exchange Commission).  Se estableció y convino en un veto de por vida en la industria de valores y el pago una multa de $ 2 millones más el retorno de $ 2 millones de sus ganancias.

Hoy en día Blodget es editor y CEO² de The Business Insider, un sitio de noticias de negocios y análisis, y anfitrión de “Yahoo TechTicker”, un video programa de finanzas en Yahoo.

En conclusión y por experiencia:

– Los mejores analistas son los que trabajan en firmas propias sin conflicto de intereses con grandes clientes, en internet hay muchos para el pequeño inversionista, los grandes inversionistas y empresas saben a quién acudir.

– Muchas veces cuando se trata de bancos o grandes firmas de inversión le van a recomendar lo que le conviene a estas empresas y no a Ud.

– Siempre esté informado del tipo de inversiones del que le están hablando, no se meta en lo que no conozca.

¹ Sec (Securities and Exchange Commission), Comisión de valores de los EE.UU.

² Chief Executive Officer, el más alto ejecutivo en una organización o empresa.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: