Skip to content

Invertir con dinero prestado, un arma de doble filo.

25 abril, 2011

Sin duda, algunas personas se han hecho muy ricas a través del uso de dinero prestado, sin embargo, eso es también una manera rápida de entrar en la pobreza. El caso es más grave cuando se usa apalancamiento¹ lo cual puede aumentar sus ganancias en forma considerable, su esposa pensará que usted es muy inteligente y sus vecinos se morirán de la envidia.

Sin embargo, el apalancamiento es adictivo, una vez que se beneficiaron de sus maravillas muy pocas personas se retiran a prácticas más conservadoras. La historia nos dice que el apalancamiento con demasiada frecuencia produce ceros y no a la derecha, incluso cuando es empleado por personas muy inteligentes y capaces, hay muy pocas recetas para hacerse rico pero son muchas y muy fáciles las recetas para arruinarse.

El apalancamiento (también llamado margen) NUNCA debe ser usado por inversionistas que comienzan en el mundo de los mercados de derivados².

Las cuentas Forex todas trabajan con apalancamiento, entre 50 a 1 y 200 a 1, si va a entrar a este mercado solo use 1/50 ó 1/200 de su cuenta según el caso, de esta manera no estará trabajando con dinero prestado.

Para poner un ejemplo, si Ud. tiene una cuenta con 10.000 $ y un apalancamiento de 100/1 puede invertir hasta un millón de dólares, 10.000 son suyos, 990.000 son del banco y este no va a querer perder su dinero, por lo tanto antes de que sufra una pérdida de solo el 1% de su cartera, en otras palabras, 10.000$, el banco le venderá sus posiciones para proteger su parte del dinero y Ud. lo habrá perdido todo.

El apalancamiento no es gratis, tiene también un costo, ya que está trabajando con dinero que no es suyo deberá pagar los intereses generados por ese uso.

¹ El apalancamiento es la relación entre capital propio y crédito invertido en una operación financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.

² Un derivado financiero o instrumento derivado es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo, de ahí su nombre. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente, por ejemplo el valor de un futuro sobre el oro se basa en el precio del oro. Los subyacentes utilizados pueden ser muy diferentes, accionesíndices bursátilesvalores de renta fijatipos de interés o también materias primas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: