Skip to content

Como tener la mejor entrevista de trabajo posible?

29 abril, 2011

Aún siendo este blog sobre cómo invertir su dinero, no todos pueden vivir solo de las inversiones, se puede y en algunos casos se debe trabajar mientras se hace una inversión, también están los que desean ser inversionistas y no cuentan con un capital y deben formarlo antes trabajando.

Otro aspecto importantísimo es que nunca se debería depender de las inversiones para cubrir los gastos corrientes, aún siendo un buen inversionista las ganancias no son constantes y añadir a la presión que toda inversión implica el tener que generar ingresos para gasto corriente lo hace aún más difícil.

Por ello la siguiente información para tener éxito en una entrevista de trabajo, cuanto mejor sea el trabajo que se consiga mayores los ingresos que se tendrán disponibles para hacer una inversión.

Prepárate para hacer la mejor entrevista posible

En estos tiempos complicados con tanto desempleo, la entrevista de trabajo es un paso fundamental debido a la alta competencia a la que se va a tener que enfrentar entre los otros aspirantes al cargo que Ud. pretende, si va preparado tendrá una ventaja significativa sobre los demás. Siga estos consejos sobre cómo mejor preparar la entrevista de trabajo, cuando se consiga, paso fundamental para que la empresa abra sus puertas al proceso de consecución de un trabajo.

Para maximizar las posibilidades de éxito en un proceso de búsqueda de trabajo, ayuda entender lo que piensan los que están contratando y entrevistando. Nos pueden ayudar a esto los consejos que nos dan para mejorar la entrevista, que son los siguientes:

  1. Busca un aspecto correcto
  2. Conoce tu propio Curriculum
  3. Habla con claridad y corrección
  4. Controla tus gestos
  5. Sé tú mismo/a

Hay muchas cosas que están fuera de nuestro control y debemos trabajar para minimizar lo malo y maximizar lo bueno y para esto ayuda estar preparado.

¿Como superar los obstáculos de la entrevista?

En los actuales momentos es importante hacer mucho y cosas muy variadas para conseguir entrar por la puerta de las empresas que están contratando. Por eso es bueno estar atentos a los consejos sobre como maximizar las oportunidades de abrir las puertas al mercado de trabajo.

Una parte importante del proceso de contratación es la entrevista de trabajo o, mejor dicho, las entrevistas de trabajo, ya que pocas empresas contratan después de una sola entrevista.

Muchas veces durante la entrevista, uno es preguntado si tiene preguntas para el entrevistador, no hay que olvidar de tener preparadas unas preguntas de cosas que nos pueden interesar de la empresa, recordando que las preguntas que hacemos es otra fuente de información para el entrevistador.

Durante estas entrevistas, sabemos que nos preguntarán muchas cosas y también sabemos que muchas de las preguntas que recibiremos serán más o menos las mismas. Muchas de estas son abiertas y generales que buscan que hablemos de nosotros, algo que no es fácil hacer sin haberlo pensado antes.

Algunas de estas preguntas comunes que se podrían preparar son las siguientes:

  1. Cuéntame sobre ti.
  2. ¿Por qué quieres trabajar aquí?
  3. ¿Por qué dejaste tu último trabajo?
  4. ¿Cuál es tu mayor debilidad?
  5. ¿Cómo respondes a la crítica?

Aunque no nos gusten o no nos parezcan muy creativas, debemos estar preparados para responderlas ya que se suelen preguntar en alguna variación.

Por otra parte, aunque muchos piensen que hay que saber responder a todo con autoridad, no está mal mantener un poco de humildad y admitir que uno no sabe o no puede responder a algo, si la pregunta sale fuera de nuestra experiencia. Uno no puede ser experto en todo y nadie puede esperar que lo seamos.

Conoce lo que te espera en tu entrevista de trabajo.

La entrevista de trabajo es un momento muy importante en el proceso de búsqueda de trabajo. No es ni el primer paso, ni el último, pero es una puerta por el cual hay que pasar en el camino hacia la consecución de un trabajo.

Hay muchas cosas que se debe hacer para preparar la entrevista y, para eso, ayuda saber algunas cosas de lo que se debe esperar dentro de ella.

Estos son los distintos pasos de una entrevista:

  1. Primera evaluación: primero revisando los conocimientos y tu trayectoria académica.
  2. Trayectoria profesional: revisando la trayectoria profesional y el desarrollo profesional personal hasta ese momento.
  3. Motivación: donde exploran la actitud del candidato.
  4. Autoevaluación: terminan pidiendo que el candidato se autoevalúe.

Sabiendo por donde irán los tiros en una entrevista nos ayudará a prepararnos, ya que no suena bien quedar en blanco cuando se reciben pregunta que se deberían esperar.

No seas de los peores tipos de candidatos a entrevistar.

Ya es suficientemente complicado conseguir una entrevista como para no intentar hacerlo lo mejor posible.

Por eso la lista de los peores tipos de candidatos a entrevistar que molestan e irritan a los entrevistadores y, ya que son estos los que deciden si avanzas en el proceso o no, mejor no molestarles e irritarles. Los tipos que nos comentan son los siguientes:

  1. El que se viste demasiado.
  2. El que no se preocupa por su vestimenta.
  3. El nervioso.
  4. El que no deja de hablar.
  5. El mudo.
  6. El que miente descaradamente.
  7. El que insulta a otros.
  8. El que siempre se disculpa.

Siempre entendiendo que uno debe ser uno mismo, ayudaría minimizar cualquiera de estos rasgos que uno encuentra en su forma de ser, por lo menos durante el tiempo de la entrevista.

10 errores que no debes cometer en una entrevista de trabajo.

Nunca debes hacer esto en una entrevista de trabajo:

  1. Ser negativo: no les gusta que veas el vaso medio vacio. Por tanto, prepárate bien la entrevista y acude descansado. Así podrás siempre ver el lado alegre de las cosas.
  2. Mostrar nerviosismo: indica inseguridad en ti mismo o en encajar en ese puesto. Relajate cinco minutos antes de entrar pensando en otras cosas.
  3. Criticar anteriores empresas o compañeros: esta es una trampa que te suelen tender al prenguntarte porqué te fuiste. Recuerda ser siempre “políticamente correcto”.
  4. Evitar preguntas: debes responder a todo. Si preguntan lo que no deben debes decírselo con toda calma y no contestar cosas, por ejemplo, de índole personal que no se relacionen con tu desempeño en el puesto de trabajo.
  5. Interrumpir: no te lances a contestar hasta que acaben. Demostrarás ser un poco irreflexivo y poco profesional.
  6. Hablar más de la cuenta: no te vayas por lo cerros de Úbeda al contestar. Tienes que demostrar que saber ser analítico y preciso en tus contestaciones.
  7. Mentir: no pongas nada en el CV que no sea verdad porque te pillarán a la primera.
  8. Decir tacos: no me jodas la entrevista, ¡coño! (¿Está claro?)
  9. Adoptar una mala postura: ni muy inclinado para atrás como si estuvieras tumbado en la playa, ni muy hacia adelante, que parece que te vas a comer al entrevistador.
  10. Comer chicle: ni caramelos. No seas irrespetuoso. Una entrevista es una cosa seria y no una charla en un bar con los amigos.

Reglas de conducta ante una entrevista de trabajo

El proceso de búsqueda de empleo nos lleva siempre a una entrevista, o a varias, antes de poder acceder al puesto deseado. Generalmente estas entrevistas nos las hacen gente de Recursos Humanos, aunque podemos haber conseguido contactar con la persona con poder de decisión sobre el puesto que buscamos y entrevistarnos directamente con él.

Sea como sea, hay una serie de reglas de conducta que debemos tener en cuenta en las entrevistas de trabajo. Veremos las que corresponden a antes de la entrevista, durante la entrevista y tras la entrevista.

– Reglas antes de la entrevista

  1. Debes haber recopilado toda la información posible de la empresa, del puesto de trabajo y de quién es la persona que te entrevista.
  2. Repasa tu currículo. Tus respuestas deben concordar con el que hayas entregado. Si, como casi todo el mundo, envias siempre el mismo, te será fácil. Pero si has hecho un ex-profeso para la ocasión deberás tenerlo muy en cuenta.
  3. Viste de modo formal o que no llame demasiado la atención. No debería importar, pero es mejor que te recuerden por lo que has dicho, por lo que vales, que por la ropa que llevabas.
  4. Conoce bien el camino al lugar de la entrevista para llegar a tiempo. Si es necesario, pásate un par de dias antes. Lo que sea con tal de evitar llegar tarde.
  5. Ajusta la hora de la entrevista, en la medida de lo posible, al momento del dia en que rindes más
  6. Relájate y no acudas nervioso.

– Reglas durante la entrevista

  1. No te tomes confianzas aunque te las den. Muestrate como un profesional en todo momento.
  2. Trata de escuchar más que hablar. Recuerda que tienes dos orejas y una boca. Por algo será.
  3. Escucha atentamente y analiza las reacciones a tus respuestas para poder ir ajustandolas. No se trata de mentir, sino de enfocarlas adecuadamente.
  4. Si te piden que justifiques los cambios de trabajo, da siempre razones objetivas y positivas.
  5. Jamás hagas criticas de antiguos jefes, compañeros o empresas.
  6. No mientas. Nunca.
  7. Trata de no dar la sensación de necesitar el trabajo desesperadamente. Te ofrecerán menos salario si lo perciben.
  8. No reveles datos internos de tu trabajo. No serías persona de confianza si lo hicieras.
  9. Siéntate derecho o ligeramente inclinado hacia adelante. si ten inclinas hacia atrás da la sensación de poco interés por el puesto.
  10. No juguetees con llaves, mechero, móvil o lo que sea. No distraigas al entrevistador.
  11. Tu móvil debe estar apagado. Compruebalo justo antes de entrar.
  12. Pide aclaraciones si no entiendes la pregunta. No contestes sin haber entendido qué pretenden saber.
  13. No consientas maltrato o acoso en la entrevista. Será peor dentro de la empresa.
  14. Salario: deja el tema para el final del proceso.

– Reglas para después de la entrevista

  1. Nada más terminar ve a un sitio tranquilo donde hacerte un resumen de cómo te ha ido y así mejorar en futuras entrevistas. Sobre todo recuerda las preguntas que han sido difíciles y analiza lo que respondiste.
  2. Manda una nota, o un correo electrónico, a quien te entrevistó. Puedes aprovechar para reforzar aspectos positivos que sacaste en la entrevista o aclarar lo que no quedase suficientemente contestado.

Recuerde que nunca habrá una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.

Suerte.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: