Skip to content

Dando los primeros pasos en la inversión en valores.

5 mayo, 2011

El mundo financiero es como el universo, infinito y se sigue expandiendo, si va a seleccionar un mercado donde invertir debe buscar las siguientes características.

  • La más importante es que tenga fácil acceso, puede ser un mercado local o un mercado internacional con un agente local, o directamente por internet.
  • Un mercado del que Ud. tenga suficientes conocimientos, tanto de su funcionamiento como de sus riesgos.

Cuando escoja un mercado estúdielo, vea las posibilidades que le ofrece, entre con cuidado, en primer lugar debe hacerse un plan de trabajo, esto a veces suena absurdo pero si entra al mercado y sufre pérdidas importantes después sabrá lo que hizo mal, que es lo que no debe volver a hacer y cómo debe hacerlo la próxima vez, para eso era su plan de trabajo, solo que tenerlo ahora le costó más dinero del que estaba dispuesto a gastar en cualquier curso o taller.

Desarrollar un plan de trabajo desde cero no es fácil ya que hace falta la experiencia que todavía no se tiene, hay que conocer el mercado, puede comenzar con algunas reglas básicas como por ejemplo cerrar cualquier posición con un porcentaje x de pérdidas, tener invertido solo una parte de su dinero, así con el tiempo irá dándole forma. No pierda el tiempo haciendo un plan de trabajo si no lo va a cumplir, por lo tanto hágalo realista.

Un mercado como por ejemplo la bolsa de New York es demasiado complejo inclusive para algunos fondos de inversión, se cotizan miles de compañías en docenas de sectores, es posible que dentro de la misma bolsa algunos estén ganando en el sector de semiconductores mientras otros estén perdiendo en biotecnología.  Lo más aconsejable es comenzar con los índices, aunque sus movimientos son más lentos que los de muchas acciones en particular esto no es un problema sino una ventaja para el que comienza.

Escoja sus fuentes de información, solo escoja unas pocas, con las que se sienta cómodo e informado, a veces recibir mucha información causa que esta sea contradictoria y al final estará confundido y no sabrá a quien escuchar.

Debe decidir si va a invertir a corto, mediano o largo plazo, en los tres casos los enfoques son distintos, para entrar en el corto plazo se pude hacer casi en cualquier momento, en cambio para el largo plazo se debe entrar en un momento bajo del mercado aunque haya que esperar meses o años, para el largo plazo entre solo después que la mayoría haya tenido grandes pérdidas.

Por último, no entre al mercado igual que se entra a un casino, esperando tener un golpe de suerte que lo haga millonario, la inversión en valores es una carrera larga, siempre y cuando se cuide de no quedar al margen lamentando las pérdidas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: