Skip to content

El VIX, un aliado para el inversionista a largo plazo.

7 mayo, 2011

Si quiere invertir a largo plazo y no sabe cuando comenzar, el VIX se lo dice.

VIX (Volatility Index) es un oscilador financiero que mide la volatilidad sobre las opciones puts¹ del S&P 500, es una medida ampliamente utilizada de riesgo de mercado.

En el momento en que hay alta volatilidad, el VIX alcanza una cifra elevada y se correlacionan con caídas del S&P 500, indicándonos que en el mercado hay miedo y pesimismo y suele coincidir con mínimos en el índice de referencia, es en estos momentos donde se producen fuertes movimientos en los mercados bursátiles, mientras que cuando el VIX está en mínimos, hay alegría y confianza. Se calcula utilizando una serie de opciones del S&P 500. Aunque existen otros índices de volatilidad, como son el VXN para el Nasdaq 100 y el VXD para el Dow Jones Industrial Average, el VIX es el más famoso y utilizado.

La teoría de este indicador es que si el mercado es bajista, los inversores cubrirán sus carteras comprando más puts y por el contrario si los operadores son alcistas no compraran puts, puesto que no verán la necesidad de protegerse. En definitiva descuenta expectativas en un futuro cercano y en general funciona en sentido inverso al índice. Por debajo de 20 es un indicador de posibles techos en los mercados financieros bursátiles.

En el gráfico se observa la fuerte alza del VIX a partir de agosto de 2008 cuando comienza la crisis financiera, en ese momento se encontraba por debajo 20 llegando en noviembre a pasar el valor 80, paralelamente el índice Dow cayó de un máximo de de 14.164,53 el 9 de agosto de 2008 a un mínimo de 6,547.05 el 9 de marzo de 2009.

Para ponerlo en palabras más sencillas, cuando hay optimismo todos compran y los índices suben, muy pocos piensan en protegerse, la confianza está en sus máximos, en este momento el índice VIX está en sus mínimos, este es el peor momento para entrar al largo plazo, es contar con que los mercados altos sigan subiendo, en cambio cuando hay pesimismo, el mercado ha castigado a los inversionistas con sus caídas y todos piensan en cubrir sus posiciones el VIX está en sus máximos, contrario a la naturaleza humana de entrar donde hay caos, ese es el momento de tomar posición para el largo plazo.

Historia

Fue desarrollado en el año 1993 por el mercado de opciones de Chicago “Chicago Board Options Exchange” (CBOE). El día 20 de octubre de 2008 alcanzó el nivel más alto de su historia en plena crisis financiera, con un nivel de 89,53.

Cálculo

VIX muestra la volatilidad implícita de las opciones sobre el índice para un periodo de 30 días, para ello se calcula tomando el promedio ponderado de la volatilidad implícita de ocho opciones call y put OEX (opciones S&P 500).

Para obtener el gráfico con el valor del VIX al día de hoy – Click aquí

¹Las opciones Put son contratos para vender un commodity o instrumento financiero a un precio fijo en un plazo determinado, es un contrato entre dos partes, para ello se paga una prima, el Put se ejerce cuando el precio del activo subyacente cae por debajo del precio fijado para el Put, de esta manera el inversionista se protege de una caída mayor al precio fijado.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: