Skip to content

Esto le pasa a cualquiera (que no le pase a Ud.).

8 mayo, 2011

Bernard Lawrence “Bernie” Madoff, nacido el 29 de abril de 1938, fue el presidente de una firma de inversión que lleva su nombre y que él fundó en 1960. Ésta fue una de las más importantes en Wall Street. En diciembre de 2008 el banquero fue detenido por el FBI y acusado de fraude. El juez federal Louis L. Stanton ha congelado los activos de Madoff. El fraude alcanzó los 50.000 millones de dólares, lo que lo convirtió en el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona. El 29 de junio de 2009 fue sentenciado a 150 años de prisión.

La Estafa

La Estafa consistió en tomar capitales a cambio de grandes ganancias que al principio fueron efectivas, pero que años más tarde se evidenció consistían en un sistema piramidal o esquema Ponzi¹, convertido hoy en uno de los mayores fraudes de la historia.

Víctimas de Madoff

Madoff, con fama de filántropo, no sólo ha engañado a entidades bancarias y a grupos inversores. También son víctimas de su estafa algunas fundaciones y organizaciones caritativas principalmente de la comunidad judia de EE.UU. de la que Madoff era un personaje principal.

El 23 de diciembre la policía encontró muerto en su oficina de Nueva York, con indicios de suicidio, a Thierry Magon De la Villehuchet, de 65 años y cofundador de Acces International, uno de los principales comercializadores de fondos que gestionaba Madoff y cuyo dinero se habría perdido completamente.

Los afectados se agruparon en tres categorías: 1°) bancos y aseguradoras; 2°) banca privada y fondos; y 3°) fundaciones y personas físicas.

El 29 de junio de 2009 fue condenado a la pena de 150 años de prisión por llevar a cabo y mantener, durante más de dos décadas, un fraudulento esquema de inversiones calculado en más de US$ 68.000 millones.

En una entrevista concedida en junio de 2010, declaró:

… que no se arrepiente ni siente los daños causados a sus estafados […] que se jodan mis víctimas […] eran -sus clientes- avaros y estúpidos […] fue una pesadilla para mi […] le habría gustado que le hubieran agarrado hace seis u ocho años […] la prisión es para él una liberación. The New York Magazine 06/06/2010.

Fairfield Greenwich Group es el mayor afectado con 7.300 millones de dólares invertidos a través de Fairfield Sentry, los últimos de la lista son retirados y pensionados que unos han tenido que volver a trabajar y otros vender sus casas para sobrevivir.

Por países, los más afectados son los siguientes:

España

  • El Banco Santander, segunda entidad europea en términos de capitalización, anunció que los clientes de su fondo especulativo Optimal pueden perder hasta 2. 330 millones de euros (3. 117 millones de dólares).
  • El BBVA, segundo banco español, corre el riesgo de perder hasta 300 millones de euros (400 millones de dólares).
  • Nueve fondos de pensiones y tres aseguradoras se exponen a una pérdida de 38 millones de euros (50 millones de dólares).

Francia

  • BNP-Paribas estima en casi 470 millones de dólares sus pérdidas potenciales.
  • Natixis, filial de la Caja de Ahorros y el Banco Popular de Francia, calcula un posible agujero de hasta 600 millones de dólares.
  • Societe Generale, cuyo corredor Jerome Kerviel dilapidó unos 6.700 millones de dólares, prevé una pérdida inferior a 13 millones de dólares.
  • La aseguradora Axa baraja una cifra “muy inferior” a los 130 millones de dólares.

Gran Bretaña

  • El banco HSBC, número tres mundial en términos de capitalización, podría perder 1.000 millones de dólares.
  • El Royal Bank of Scotland prevé un agujero de hasta 600 millones de dólares.
  • El fondo de inversión Man Group invirtió 360 millones de dólares en dos fondos gestionados por Madoff.

Suiza

  • Según el diario Le Temps, las pérdidas en Suiza podrían elevarse a 4.200 millones de dólares, repartidos en varios pequeños bancos privados.
  • Las grandes entidades financieras UBS y Credit Suisse no se verían afectadas.

Italia

  • Los bancos Unicredit y Banco Popolare se exponen a pérdidas respectivas de 100 y 90 millones de dólares.

Japón

  • El banco Nomura prevé perder hasta 303 millones de dólares.

Corea del Sur

  • Un conjunto de entidades financieras y aseguradoras perderían hasta 95 millones de dólares.

Para ser estafado no hace falta ser grande o pequeño, solo imprudente. Un denominador común entre los afectados es la avaricia, cuando las ganancias son demasiado buenas para ser ciertas seguramente no son ciertas, una forma de protegerse de este tipo de estafas es no dejarse deslumbrar por grandes rendimientos y no poner todos los huevos en la misma canasta.

¹ El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión, que implica el pago de prometedores o exagerados beneficios. Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por los nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener grandes beneficios. El sistema sólo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas.

Si le pareció interesante esa historia puede leer esta otra: De la nada al todo, y del todo a la nada.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: