Skip to content

Tasas de interés reales negativas, cuando ganando se pierde.

9 mayo, 2011

Se llama ahorro a la acumulación del excedente de los ingresos sobre los gastos, la finalidad principal del ahorro es la acumulación de un capital para cubrir cualquier dificultad o emergencia, para un capital inicial que nos permita la inicial en una compra financiada de un vehículo o vivienda, también para algún proyecto futuro sea comercial o educativo. Al mismo tiempo que se hace la acumulación del dinero éste gana intereses, esto acelera el crecimiento del monto ahorrado.

Pero qué pasa cuando la inflación es mayor que la tasa de interés que devengan los ahorros?, se podría tener al final cantidades mayores con poder de compra menor, y el poder de compra es lo que al final nos importa.

Si por ejemplo Ud. deposita 100 $ a una tasa del 4% al final del año tendrá un monto de 104 $, si la inflación en el año fue del 6% necesitará 106 $ para comprar lo que al principio de año costaba 100 $ pero Ud. solo tiene 104 $, en ese caso tiene más $ pero puede comprar menos. A esto se llama rendimientos negativos, en este caso fue de un 2%.

Esto no es mucho inconveniente si su proyecto merece la pena ese sacrificio en poder adquisitivo ya que ese es su objetivo más importante. Dependiendo del horizonte de su proyecto puede ahorrar en algunos instrumentos que tienen mayor rendimiento que las cuentas de ahorro, como los plazos fijos, sacrificará disponibilidad por rendimiento.

Las tasas de interés negativas son un asunto a considerar en países con altas inflaciones, esto es, por encima del 8%, ninguna economía soporta tasas de interés positivas en estas circunstancias, dependiendo del caso se podría producir una espiral inflacionaria que se pueda comer sus ahorros, sobre todo si no los tiene disponibles de inmediato, en estos casos se recomienda ahorrar en una moneda más fuerte.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: