Skip to content

El oro sigue brillando.

10 mayo, 2011

El oro está de moda, irónicamente nadie hablaba de él hace 10 años cuando la onza¹ cotizaba a 270$, ahora a todos interesa a 1500$ la onza, así son las modas.

10 razones para invertir en oro

  1. El oro es la única moneda que no está bajo el control de ningún gobierno y, por tanto, en la que no pueden influir los políticos, se puede imprimir papel moneda pero no se puede fabricar oro.
  2. El exceso de liquidez global y el crecimiento de la oferta monetaria (M3) están causando una devaluación real del papel moneda.
  3. En Europa, los tipos de interés están por debajo de la inflación y son, por tanto, negativos. El crecimiento de la oferta monetaria y la inflación son las principales razones de que el “papel dinero” pierda valor diariamente.
  4. El oro es un valor refugio en un escenario de crisis.  Mientras que diversificadores tradicionales, como bonos y acciones de alternativas, a menudo fallan en épocas de tensión e inestabilidad de mercados, el oro ha demostrado mejorar los resultados de portfolios tanto en tiempos de estabilidad como de inestabilidad financiera durante los últimos 5.000 años.
  5. Todo el mineral de oro extraído en la historia de la humanidad asciende a unas 153.000 toneladas según el World Gold Council.  Esto equivale a un cubo tan alto como la Estatua de la Libertad en Nueva York.  Las reservas de oro restantes no superan las 50.000 o 60.000 ton. dependiendo de la fuente consultada.  Con una producción minera anual de 2.900 ton/año, en un plazo de 12 o 15 años se extraerá la última onza de oro de la tierra.
  6. La población mundial crece en unos 100 millones de habitantes al año.  Este crecimiento exponencial de la población junto con la limitada disponibilidad de recursos naturales como el petróleo, oro, plata, platino y otros metales, causará con toda probabilidad una subida aún mayor del precio del oro.
  7. Existe una correlación entre el precio del petróleo y el precio del oro.  Es muy probable que el precio del petróleo continúe su tendencia alcista ayudado por el incremento en el consumo de crudo de algunas economías en desarrollo, principalmente China, India y Sudeste Asiático.
  8. La apreciación del oro en las economías emergentes.  La legislación china cambió hace unos meses permitiendo por primera vez a los inversores privados comprar oro. China tiene una de las tasas de ahorro más alta del mundo. Adicionalmente, India es el mayor país consumidor de oro del mundo y el oro tiene un papel dominante en la sociedad india. Según los pronósticos demográficos, India superará pronto a China en el ranking de países con el mayor número de habitantes.
  9. El oro es una inversión de alta liquidez. Es tanto un activo como una moneda. Hay muy pocas otras inversiones que puedan convertirse tan fácil y rápidamente en moneda como el oro: sin penalizaciones, sin tiempos de espera, sin condiciones adicionales.
  10. Esta tendencia no ha pasado desapercibida a los grandes inversores globales que han comenzado a comprar oro en cantidades nunca vistas hasta ahora.  Esto ha contribuido a un aumento paulatino del precio del oro y está resultando en unos rendimientos fantásticos de más de dos dígitos en los últimos años.

Formas de invertir en oro.

Las únicas formas de invertir en oro no son lingotes, monedas y joyas, las posibilidades son más amplias, se deben evaluar considerando el acceso que se tiene a cada una de ellas y los riesgos implícitos (tener monedas en una gaveta no es muy seguro).

  • Lingotes de oro

Se pueden comprar y vender lingotes en los bancos, agentes especiales, joyerías e inclusive a través de Internet. Siempre hay que pagar una pequeña comisión. Los lingotes deben tener un número de serie y un sello distintivo que marque el peso y la pureza del mismo.

Las ventajas son que nunca se oxida, no puede ir a la bancarrota y nunca defrauda a sus inversores. La desventaja es que el oro es pesado. Almacenarlo y asegurarlo es caro y trasladarlo puede resultar costoso y molesto.

  • Valores en lingotes de oro

En la Bolsa de Londres se lanzaron unos títulos que están respaldados por un décimo de onza de oro cada uno y deberían reflejar el precio del oro. Se pueden comprar a través de los corredores de bolsa internacionales con costos similares a los de otras transacciones bursátiles, más un cargo anual del 0,3 % del valor del oro por almacenaje y seguro.

La ventaja es que es una forma relativamente barata y fácil de invertir en este metal. La desventaja es que si compra oro para evitar una catástrofe bursátil necesitaría lingotes y no papel.

  • Futuros y opciones en oro

Estos son comprados por aquellos que buscan obtener ganancias de las fluctuaciones del oro a corto plazo. Comprar un contrato de futuros le obliga técnicamente a recibir una cantidad de oro en el futuro al precio convenido cuando compró el contrato.

Lo extraño es que la entrega rara vez se produce; la transacción se cierra con un intercambio de efectivo: el comprador paga si el precio cae y el vendedor paga si el precio sube. Por otro lado comprar una opción sobre el oro le da el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender el oro al precio convenido hasta la fecha de vencimiento de la opción. Estas dos alternativas pueden comprarse a través de un corredor.

Las ventajas son que usted sólo paga una fracción del precio del oro subyacente. Esto le permite que una pequeña inversión pueda rendirle enormes retornos. La desventaja es que si usted quiere comprar oro como una inversión segura, esta no es la manera. Ambos son valores muy volátiles. El apalancamiento puede volverse en su contra: si el mercado le da la espalda, un contrato de futuros puede generar una pérdida mucho mayor que la inversión original.

  • Monedas de oro

Se pueden comprar a mayoristas, firmas de corretaje, especialistas en numismática, compañías de metales preciosos y en Internet. Varían en tamaño de un décimo de onza a una onza (de 3,11 gramos a 31,1 gramos) y en la pureza del oro.

Los precios dependen de la cotización del oro, la ganancia del intermediario y cargos por envío e impuestos de venta, aunque en algunas regiones no se cobra IVA al oro adquirido como inversión.

Estas monedas necesitan de un almacenaje profesional o al menos un seguro.

La ventaja es que son más fáciles de vender y asequibles para inversionistas comunes. La desventaja es que la prima cobrada sobre el precio del oro, que incluye el costo de fabricación y la comisión del intermediario, puede ser de hasta un 10 %.

  • Programas de inversión

Las instituciones financieras ofrecen muchas variedades de programas. Estas tienen el oro y le dan un certificado que usted puede cambiar por el metal si lo desea. Le cobran una comisión por comprar y vender y puede cobrar por almacenaje y seguro.

La ventaja principal es la comodidad que ofrece este sistema. La desventaja es que aunque siempre pueda canjear su oro, en algunos programas sólo puede vender el certificado al propio banco o a un corredor aprobado por ellos.

  • Acciones de compañías mineras

Tienden a subir su valor junto con el precio del oro.

La ventaja es que el índice sube con la apreciación del metal. La desventaja es que las acciones mineras tienden a ser mucho más volátiles que el oro.

  • Fondos de inversión en oro

Se pueden encontrar en algunas de las grandes firmas de gestión de fondos. Ofrecen gestión profesional y es una forma fácil de invertir en una variedad de acciones de compañías mineras.

La ventaja es que invertir en un abanico de empresas es normalmente más seguro que invertir en una. Las desventajas son que las comisiones pueden ser más altas que en otros fondos. Los inversionistas a corto plazo deben saber que puede haber períodos de espera para poder salir de algunos fondos.

  • Joyas

Hasta el 80 % del oro producido cada año termina en joyería.

La ventaja es que un bello diseño puede añadir valor al oro en sí. La desventaja es que aunque el diseño pueda añadir valor, este puede no ser suficiente para compensar el costo añadido sobre el precio del oro recuperable. El oro en joyería está mezclado a menudo con otros metales.

La principal desventaja de invertir en oro es que no genera intereses ni dividendos, la ganancia viene solo del aumento de precio, el oro históricamente ha pasado por épocas de letargo, igual que en los últimos años no ha hecho otra cosa que subir también ha tenido largas épocas de estancamiento en su precio, por estas razones se recomienda invertir no más del 5% o 10% de su patrimonio en oro.

¹ Para el oro se utiliza la onza troy que equivale a 31,10 gramos, no confundir con la onza de 28.35 gramos.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: