Skip to content

Qué influye en la valoración de una vivienda?

16 mayo, 2011

Está claro que el valor de una vivienda depende en gran parte del mercado inmobiliario, es decir, de la oferta y la demanda. Antes de que explotara la burbuja inmobiliaria¹, las casas y apartamentos alcanzaron precios prácticamente desconocidos hasta el momento por la gran demanda de compra de viviendas existente, impulsada por la facilidad con la que los bancos concedían hipotecas para adquirir dichas viviendas. Actualmente, los precios de las viviendas bajan continuamente por el exceso de oferta, ya que son pocos los compradores que obtienen una hipoteca para realizar dicha compra.

Pero además de ello, para determinar el valor de un inmueble se utilizan una serie de parámetros, como son:

  • La valoración de los inmuebles de la misma zona en la que se encuentra nuestra vivienda, siempre que sean similares a ésta, tanto en el exterior como en el interior.
  • Factores inherentes a la vivienda, como son el tipo de vivienda (si es apartamento o vivienda individual), el uso que se le da (vivienda, oficina, etc.), si es exterior o interior, la altura a la que se encuentra y la vista que tenga, el estado de conservación, la antigüedad del edificio (que puede ir de 0 a 90 años)  y la calidad del mismo (del acabado, los materiales con lo que ha sido construido, etc.).
  • Factores externos a la vivienda pero relacionados con ella, como son los servicios que nos ofrece la zona (escuelas, mercados, centros de salud, etc.),  la cercanía y variedad de los transportes públicos, la situación dentro de la ciudad (centro o periferia, etc.)

Todos estos factores en conjunto serán los que determinen, al final, la valoración de una vivienda de cara a su venta.

¹ Esta burbuja inmobiliaria se desató y explotó en los EE.UU. y la mayoría de los países europeos, en estos momentos existe en China principalmente.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: