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Como fluye la información bursátil?

20 mayo, 2011

La información bursátil fluye como el agua, esto es, por estratos, de arriba a abajo. En un principio es conocida por un diminuto grupo de personas, más tarde este grupo se va ampliando sucesivamente hasta que, mediante los medios de comunicación, acaba en manos del público general.

Este tipo de comportamiento piramidal a la hora de difundir la información, tiene su reflejo en las cotizaciones. Cada vez que la información da con un grupo más amplio, se producirá una nueva reacción en los precios, hasta acabar con la gran reacción final al alcanzarse el último nivel.

Grupos que se benefician de la información bursátil

En un determinado valor o empresa existen varios grupos de personas que tendrán el acceso a la información en etapas sucesivas, cada grupo abarcará más miembros que el grupo inmediatamente anterior.

  • Directivos de la empresa: este es el grupo que tiene acceso a la mayor cantidad de información del valor en cuestión en primer lugar. Saben perfectamente que está pasando y cuales son las previsiones.
  • Banqueros: participan a menudo en los planes de financiación, expansión, etc… de las empresas de modo que suelen estar muy bien informados acerca de lo que intenta hacer.
  • Brokers: con frecuencia suelen tener amistad con los directivos o los banqueros o bien tienen el conocimiento y las herramientas para saber lo que está pasando de forma temprana. Los brokers pueden advertir los procesos de acumulación o distribución de un valor antes que los demás, justo cuando se inician.
  • Medios financieros: cuando los movimientos están en marcha, estos medios son los primeros en advertirlo ya que se dedican a seguir los mercados en busca de noticias. Suelen tener un buen número de analistas que peinan los mercados.
  • Medios comunes y público en general: cuando los movimientos del mercado se hayan fuertemente consolidados y se trata de un secreto a voces fuertemente contrastado, estos medios se hacen eco de la situación. Debido al miedo a equivocarse, normalmente los medios generalistas no hablan sobre un determinado índice o valor hasta que lleva tiempo al alza, normalmente, cuando esto pasa el 70% del movimiento ya se ha producido.

Obviamente, en cada grupo existe un número determinado de relaciones sociales que suelen orbitar en torno a él: familia, amigos, etc… que en un momento dado, se verán beneficiados con la información.

Cómo fluye la información bursátil

Supondremos un caso teórico en el que la evolución una compañía, y su valor en bolsa asociado, han estado estancados durante algún tiempo debido a diversos factores que no vienen al caso. Las fases en las que la información se moverá hasta alcanzar todos los estratos suelen estar bien definidas.

  • La situación real de la empresa comienza a mejorar tras el estancamiento. El precio de sus acciones aún no lo refleja, pero los directivos ya conocen de primera mano la evolución positiva de la compañía. En el caso de haber participado en esta evolución, mediante financiación, los banqueros también estarán al tanto. En esta fase, ambos grupos se harán con acciones de la empresa a un precio reducido a la espera de que éste se incremente en el futuro.
  • A medida que se produce el proceso de acumulación de acciones por parte de los primeros grupos, los brokers se percatan de que el volumen de negociación de ese valor concreto está aumentando. En caso de que lo estimen conveniente, realizarán y aconsejarán compras en el mismo sentido. Llegado este momento, el precio del valor comenzará a ascender.
  • En la tercera etapa, el movimiento experimentado será detectado por los analistas de las publicaciones financieras. Tras un largo tiempo de estancamiento, las acciones de la empresa en cuestión mostrarán un volumen y precio creciente. Si los periodistas preguntan a los directivos, estos dirán que no está pasando nada que justifique la subida de precio. Los analistas publicarán su información y los lectores actuarán en consecuencia. El precio de la acción comenzará a ascender lentamente al principio, para acelerarse luego, conforme más inversores se incorporen al mercado; la inclinación de la tendencia también aumentará.
  • Una vez confirmada la tendencia ascendente, con los datos fundamentales de la empresa sobre la mesa (balances, dividendos, etc..) mostrando la buena salud y excelentes perspectivas de la compañía, los medios generalistas se lo harán saber al público. Es aquí cuando se producirá la última explosión del precio y la aceleración final de la tendencia. Esta última fase, es aprovechada por los grupos minoritarios (directivos, banqueros y brokers) para desprenderse de las acciones y recoger los beneficios. Llegado este punto, las noticias alcistas, por parte de los directivos, se multiplicarán, facilitando la incorporación al mercado de gente de toda condición (no iniciados) que han oído hablar de la buena salud del valor.
  • Finalmente, cuando no queda nadie en el mercado por comprar, se iniciarán las ventas y el precio del valor perderá una buena parte de su recorrido, ocasionando pérdidas a los últimos en entrar.

La mayoría de los libros sobre inversión bolsa aconsejan vender los valores cuando los medios generalistas se hacen eco de la buena salud de la empresa y de la fuerza de la tendencia, sobre todo si auguran años de prosperidad al valor

Conclusión

Cuando se habla de invertir en bolsa, la información y la rapidez con la que se obtiene y se actúa son vitales. Después de todo, nadie quiere ser el último en vender, sobre todo si ya se ha producido la gran caída.

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