Skip to content

Como manejar las finanzas en pareja.

20 mayo, 2011

Una de las mayores causas de desencuentros entre parejas, sobre todo parejas de recién casados, es la falta de costumbre de gestionar los recursos económicos entre los dos. Es importante tener una serie de factores en cuenta a la hora de conseguir que las finanzas no se conviertan en un arma letal para la pareja.

En primer lugar, el mejor consejo que se puede dar al respecto es: hablar sobre el dinero abiertamente. Muchas veces se producen situaciones de tensión y frustración, simplemente por la falta de una comunicación clara. Mucha gente ha sido educada en la creencia de que hablar sobre finanzas no es adecuado. Si bien, no tiene porqué ser el tema de tertulia diario, la ausencia de diálogo al respecto puede causar grandes problemas.

Es importante establecer metas financieras y estrategias que permitan cumplir los objetivos. Para ello es necesario dialogar al respecto y establecer estas metas y estrategias conjuntamente. Es la única manera en la que hay posibilidades de que se cumplan, si las dos partes están comprometidas con el resultado. Lógicamente este diálogo financiero debe estar basado en una completa honestidad. La infidelidad financiera es una de las principales causas de problemas matrimoniales.

Existe también un concepto llamado comodín financiero, que se suele promulgar a la hora de conseguir una convivencia financiera con éxito. Este comodín consiste en estipular una cantidad fija de dinero que cada uno puede dedicar a sus caprichos. Todos tenemos debilidades económicas y nos gusta hacer una excepción de cuando en cuando. Si en nuestro panorama financiero dejamos lugar para unas pequeñas excepciones ocasionales, será más fácil no sentirnos culpables cada vez que nos desviamos del sistema y por tanto evitaremos cierta frustración que va unida al tener que dar cuenta de nuestros gastos frente a una pareja, situación a la que no estamos acostumbrados.

En cuanto al sistema de finanzas que se debe adoptar en pareja, realmente lo más importante es lo siguiente: hay que gastar menos de lo que se gana. El ahorro es fuente de riqueza. Cuando nos planteamos una vida en pareja, empezamos un proyecto con una persona. Sean nuestros objetivos los que sean (tener hijos, comprar una casa…) lo más probable es que nos harán falta recursos. Al principio de vivir juntos, hay una gran tentación de vivir lo mejor posible. Sin embargo, si conseguimos ahorrar periódicamente, estaremos asegurándonos un porvenir en mejores condiciones y próspero.

Finalmente es de vital importancia tener “juntas financieras” con cierta regularidad para mantener un control sobre la situación financiera. Simplemente el ejercicio de echar un vistazo a la situación financiera y comprobar conjuntamente como progresamos hacia nuestras metas financieras, harán que corrijamos cualquier posible desvío que hayamos podido tener y reforcemos nuestra voluntad de conseguir los objetivos deseados.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: