Skip to content

10 pasos para convertirse en un mejor “trader”.

23 mayo, 2011

1 – Cuando vea una configuración que esté buscando, apriete el gatillo sin vacilar

Parece muy simple pero no lo es. Si su mente no está 100% lista para tomar la decisión cuando se presente, usted la dejará pasar sin ninguna razón aparente y luego, cuando se dé cuenta de lo que acaba de hacer su reacción será enojarse. Este momento suele ser uno de los más peligrosos para cualquier inversionista, por dejar pasar una oportunidad buscará de inmediato otra para desquitarse y lo más seguro es que solo vea pérdidas. Preparar con antelación el mercado es como jugar ajedrez, usted tiene que mirar hacia el futuro para el siguiente movimiento.

2 – Utilice siempre “stop loss²”.

Los “stop loss” son un mal necesario, pero son la mejor línea de defensa para no perder su cuenta, muchas veces lo sacará del mercado justo antes de que este se mueva en la dirección que Ud. esperaba, la mejor manera de combatir esto es hacer bueno uso del mismo, estudiar los soportes y resistencias, saber cuánto está arriesgando y sobre todo respetarlo, si al final no lo va a respetar mejor no lo ponga, muchas cuentas se han perdido esperando que el mercado cambie de dirección y no lo haga hasta que Ud. ya esté fuera de él.

El poner un “stop loss” y el ir moviéndolo es toda una ciencia, próximamente tendré un artículo dedicado exclusivamente a este tema.

3 – Cualquier cosa puede pasar

Trate de empezar la mañana con la mente libre para que te pueda “escuchar” al mercado, si tiene alguna idea fija y el mercado le está diciendo otra cosa muchas veces esto se ignora por no aceptar que se está equivocado. El que Ud. tenga una idea de la dirección del mercado es una cosa, que ignore lo que está pasando es otra.

4 – Siempre baje el tamaño de posición  cuando se está perdiendo

Si realiza dos operaciones (o las que crea según su criterio) seguidas con pérdidas, baje su exposición hasta que se sienta cómodo nuevamente con el mercado.

5 – No convierta una operación ganadora en perdedora

Cuando la operación esté en terreno positivo protéjala moviendo su “stop loss”, hágalo de manera que este se ajuste a algún nivel de soporte o resistencia según el caso.

6 – Gane el derecho a aumentar su inversión

“Gane” ya que se debe hacer cuando se hayan tendido buenos resultados y no por deseos de arriesgar más. Se debe comenzar a invertir con una cantidad que sea cómoda de manejar, esto es, que en un principio algunas pérdidas no comprometan su futuro como inversor, a veces la prisa de ganar mucho es la vía más rápida a la quiebra. Cuando esté familiarizado con el mercado puede hacer dos cosas, aumentar el número de posiciones abiertas o mantener el mismo número con cantidades mayores, esto es algo que se debe hacer gradual según vaya aumentando el tamaño de la cartera, si esto se hace antes de tiempo estará corriendo mayores riesgos que tal vez no pueda asimilar, agregará el factor miedo y este lo llevará a cometer errores más fácilmente.

7 – Compre o desarrolle un sistema y adhiérase a él, no lo cambie día a día

Busque o hágase un sistema de trabajo y adhiérase a él, al igual que cada persona es distinta cada sistema de trabajo es distinto, si copia alguno adáptelo a sus características de inversión y al nivel de riesgo que quiera asumir, si con el tiempo no se siente satisfecho hágala las modificaciones que crea convenientes, poco a poco y una por una, lo que no debe hacer es estar cambiando de sistema constantemente.

8 – Salga de posiciones perdedoras

Uno de los adagios mercado más conocido es: “Cortar las pérdidas y dejar correr los beneficios.” Es mucho más fácil decirlo que hacerlo, pero es muy importante que usted lo haga, por lo general es más común hacer exactamente lo contrario, asegúrese de tener esto en cuenta.

Los nervios lo pueden llevar a tomar una ganancia por pequeña que sea ante el temor que se vuelva una posición perdedora, si Ud. sabe la razón por la que entró en la posición puede estar tranquilo, déjela que se desarrolle, si pasa un nivel de soporte o resistencia mueva su “stop loss”. En cambio ocurre lo contrario con las posiciones perdedoras, se suelen dejar abiertas ante la esperanza que corrija su rumbo y pase a ser una posición ganadora, a veces decimos “por lo menos cerrarla sin pérdida”, en la mayoría de los casos estas posiciones solo hacen seguir su tendencia y aumentar las pérdidas, admita que se pudo haber equivocado al tomar la posición y ciérrela antes que sea demasiado tarde.

9 – No se preocupe acerca de las noticias

Las noticias afectan a los mercados a corto plazo, la mayoría de las veces hechos coyunturales, las que lo afectan a largo plazo son hechos que pudieron ser anticipados, hechos estructurales, no se debe estar cambiando de estrategia por cada noticia recibida, si Ud. ha hecho su trabajo de tener posiciones sólidas, cubiertas en la medida de lo posible  y una cartera diversificada estará al margen de cualquier acontecimiento repentino.

10 – Vigile el progreso, cree su propio diario de negociación

Es muy importante que usted le haga seguimiento a sus operaciones, cuáles han sido la causa de sus aciertos y errores, de esta manera podrá ir ajustando su estrategia.

¹ Término utilizado para identificar a un operador bursátil, también se usa informalmente para cualquier persona que por su cuenta opere en los mercados de valores.

² Son órdenes condicionadas de venta (o compra si se trata de cerrar una posición corta) que permiten al usuario limitar sus pérdidas cuando el valor contratado experimenta un retroceso preestablecido en su cotización

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: