Skip to content

Opciones financieras.

25 mayo, 2011

Los mercados de valores pueden ser tan simples o complejos y tan seguros o riesgosos como se quiera y aunque el riesgos nunca puede ser cero este se puede reducir a un mínimo de manera que ofrezca la suficiente tranquilidad al inversionista cauteloso.

Puede ser tan simple como invertir una pequeña parte de la cartera de inversión diversificada en varios índices, estos índices suelen ser menos volátiles que las mismas acciones que lo componen ya que el movimiento del índice no será otro que el movimiento ponderado de sus componentes, en un mismo índice en un mismo día algunas acciones subirán mientras otras bajarán.

Los mercados se vuelven más complejos cuando se hace uso de las opciones.

Sobre opciones se puede escribir indefinidamente, dentro de las operaciones de bolsa son un mundo por si mismas, pueden ser una herramienta para cubrir  la inversión en acciones o puede ser una forma directa de inversión.

Una opción financiera es un instrumento financiero derivado¹ que se establece en un contrato que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender bienes o valores (el activo subyacente, que pueden ser acciones, bonos, índices bursátiles, etc.) a un precio predeterminado (strike o precio de ejercicio), hasta una fecha concreta (vencimiento). Existen dos tipos de opciones: call (opción de compra) y put (opción de venta).

  • Opción call : es el derecho a comprar un activo subyacente a un precio determinado en un momento definido en el futuro. Cuanto más al alza se encuentre el mercado el día de su vencimiento, mayor beneficio para el tenedor de la opción. En caso de que, en la fecha de vencimiento, el precio de mercado sea inferior al nivel de ejecución, el tenedor obtendrá solo la pérdida por el valor total de la prima pagada, en todo caso podemos comprar la acción en el mercado más barata.
  • Opción put: es el derecho a vender un activo subyacente a un precio determinado en un momento definido en el futuro. Cuanto más a la baja este el mercado el día de su vencimiento, mayor beneficio para el tenedor de la opción. En caso de que, en la fecha de ajuste, el precio de mercado esté por encima del precio de ejecución, el tenedor obtiene solo la pérdida por el valor total de la prima pagada.

Este tema complejo de las opciones se irá desarrollando por partes.

¹ Un derivado financiero o instrumento derivado es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo, de ahí su nombre. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente, por ejemplo el valor de un futuro sobre el oro se basa en el precio del oro. Los subyacentes utilizados pueden ser muy diferentes, acciones, índices bursátiles, valores de renta fija, tipos de interés o también materias primas.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 15 marzo, 2012 12:38 AM

    Sinceramente yo recomendaría no invertir en Bolsa aparte del gran riesgo que ofrece este mercado altamente volatil, se ha demostrado que encima es manipulable según intereses y los únicos que pierden a la larga son incautos que invierten en este mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: