Skip to content

Panamá, oportunidad o burbuja inmobiliaria?

1 junio, 2011

Panamá en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial en términos de turismo, bienes raíces e inversión empresarial, en particular por los baby boomers, jubilados y otros expatriados en busca de alternativas asequibles a los mercados bien establecidos, como el Caribe, Miami, México y Costa Rica.

Se ha convertido en el centro neurálgico de muchas oficinas centrales corporativas, el lugar donde se encuentra el edificio más alto de Latinoamérica, la ciudad con el primer metro de Centroamérica y el hogar de uno de los mayores proyectos de ingeniería jamás acometidos.

Oficinas y almacenes están sustituyendo a las monótonas barracas de la antigua base militar con empresas como Dell Computer, 3M Company y Caterpillar atraídas por los incentivos fiscales, incluyendo exenciones de diversas obligaciones, y beneficios legales, aduaneros, laborales y de inmigración

Los hoteles en Panamá han duplicado sus tarifas y aún así casi no hay vacantes. Proyectos de millones y millones de dólares se han programado en todo el país y las agencias inmobiliarias han surgido en cada esquina.

Los precios de los condominios se han duplicado y en algunos casos triplicado y los precios del suelo en algunas zonas se han apreciado 10 veces o más. Hoy compite con Miami como centro de negocios para América Latina.

Tradicionalmente Miami y Sur de la Florida fueron el centro de banca estable, inversión, compras y centro de retiro para los latinos. Después del 11 septiembre Miami comenzó a perder su brillo como un lugar para que ricos latinoamericanos guardaran su dinero y/o iniciaran negocios. Las nuevas leyes de inmigración a EE.UU. inhiben la facilidad de los viajes de muchos latinos, los precios inmobiliarios en el sur de la Florida se dispararon a niveles astronómicos y los fuertes huracanes fueron acompañados por aumentos exorbitantes en las primas de seguros e impuestos a la propiedad. Esto llevó a que ese mercado latinoamericano se dirigiera a Panamá.

También a medida que la cotización del dólar de EE.UU. disminuyó considerablemente con respecto al euro, los precios reales de bienes raíces en Panamá comenzaron a parecer atractivos para los europeos, con las oportunidades de bienes raíces que se evaporaban en España, los desarrolladores españoles en gran escala blandieron sus euros interviniendo y empujando la demanda de bienes raíces en Panamá.

No hay duda de que gran parte de la inversión en Panamá se ha basado en la especulación. Es decir, muchos compradores simplemente han comprado propiedades para volver a vender a un precio más alto más adelante. La mayoría de las inversiones especulativas en Panamá se han producido en el mercado de condominios Ciudad de Panamá, en algunos casos los compradores se han basado en una imagen y una lista de precios sin tener que visitar Panamá.

Hoy en día los precios ya no permiten comprar para especular, las oportunidades en bienes raíces tienen que ser aprovechadas en los primeros años cuando todavía no se habla de boom inmobiliario, igualmente no se espera una caída en el mercado como la ocurrida en los EE.UU. en los últimos tres años, esto mayormente a que los compradores en su mayoría son inversionistas que compraron de contado o con buena capacidad de pago, además no se espera una subida de las tasas de interés que conviertan las cuotas de financiamiento impagables.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. David permalink
    14 junio, 2011 4:00 PM

    Mira hermano, cuando tu te des cuenta que ni siquiera yo siendo corredor de Bienes y Raices, me siento asustado por tanta lavado de dinero y venta de suelo sagrado de los panameños

    La gente conoce el precio de todo, pero no conoce el valor de nada

    • 14 junio, 2011 6:29 PM

      El dinero por desgracia compra conciencias, vivimos en una sociedad de cómplices de la que muy pocos están al tanto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: