Skip to content

Errores en el manejo del dinero: No bajo el precio para venderlo porque puedo esperar.

5 junio, 2011

Esta frase puede ser cierta o no, dependiendo del contexto y la situación.

Si el activo (acciones, inmuebles, cuadros, etc.) está infravalorado y no se necesita el dinero con urgencia es correcto esperar, aunque siempre hay que valorar el coste de oportunidad por si es preferible vender ese activo infravalorado para comprar otro que esté aún más infravalorado.

Pero si el activo está sobrevalorado, aunque en el pasado reciente hubiera estado aún más sobrevalorado, lo más probable es que cuanto más tiempo se espere más barato haya que vender.

Es lo que ocurre tras el estallido de las burbujas, por ejemplo. Mucha gente se arrepiente de no haber vendido en el máximo (cosa realmente difícil de hacer en la práctica, por otra parte) y piensan que sólo tienen que esperar para poder vender a esos precios del pico de la burbuja. Pero es poco probable que eso suceda, ya que cuando estalla una burbuja en un activo lo normal es que no haya una segunda burbuja en ese mismo activo y cuanto más tiempo pase más caerán los precios.

Por eso antes de “esperar lo que haga falta” es muy importante (absolutamente fundamental) valorar si el activo está infravalorado o sobrevalorado, porque en este último caso sería un error esperar.

Piense que Emilio Botín y Amancio Ortega a veces bajan el precio de algo para venderlo. Bajar el precio de algo para conseguir venderlo no es un error ni un fracaso, sino que muchas veces es una decisión muy inteligente que le dará grandes rendimientos en el futuro. Por ello es fundamental distinguir entre valor y precio.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: