Skip to content

Errores en el manejo del dinero: Si alguien lo paga es porque lo vale.

5 junio, 2011

Hay gente que supone que los demás saben mucho más de valoraciones y “delegan” la tarea de valorar las inversiones que van a hacer en el “consenso general”. Suponen que los precios pagados por otras personas, en el presente o en el pasado, son precios “justos” a los que se ha llegado tras valoraciones muy estudiadas.

Pero no es así.

Cada inversor debe ser capaz de valorar de alguna forma las inversiones que va a hacer, no puede delegar esta tarea en otros.

Simplemente con ver datos históricos de precios pagados por acciones, inmuebles, cuadros, alquileres, etc. se aprecia que mucha gente pagó precios equivocados en el pasado, unas veces por exceso y otras por defecto (en este caso el error es del vendedor, lógicamente).

De hecho esta mentalidad equivocada está en la base de las burbujas, ya que muchos inversores dan por buenos los precios pagados por otros sin hacer ningún análisis y las burbujas van aumentando con nuevos inversores que a su vez piensan que los que pagaron los últimos precios ya habían hecho un análisis concienzudo, etc. hasta que la burbuja se pincha y todos se dan cuenta que unos se habían fiado de los otros sin que ninguno analizase la situación fríamente.

En todo caso sería correcto decir “Si alguien lo paga es porque esa persona cree que lo vale”, pero precisamente por eso lo primero que hay que hacer es analizar si esa persona podría estar equivocada o no.

Otra forma de ver lo equivocada que es esta frase es pensar que si fuera cierta nadie perdería dinero, ya que todos los precios pagados serían justos y todas las inversiones serían rentables. Es evidente que no es así.

Cuando invierta no se considere menos que los demás y no dé más valor a la opinión de otras personas que a la suya propia. Está muy bien escuchar otras opiniones, pero esas otras opiniones deben servir para formarse un criterio propio, no para copiar las decisiones de otros sin hacer un análisis sobre lo acertadas o equivocadas que puedan ser esas opiniones ajenas.

Una frase muy famosa (atribuida a diferentes personajes históricos) dice que “Cuando todos piensan igual es que nadie piensa mucho”.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: