Skip to content

Inflación Vs. Poder adquisitivo.

6 junio, 2011

El poder adquisitivo está determinado por la cantidad de bienes y servicios que pueden ser comprados con una suma específica de dinero, dados los precios de estos bienes y servicios. Así, cuanto mayor sea la cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos con determinada suma de dinero, mayor será el poder adquisitivo de dicha moneda. Por ello, la medición del poder adquisitivo está directamente relacionado con el Índice de Precios al Consumidor y puede ser usado para comparar la riqueza de un individuo promedio para un período anterior al presente o en diferentes países en una misma época.

La inflación, en economía, es el incremento sostenido y generalizado de los precios en los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque principalmente son dos, el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, y del costo de los factores de la producción (materias primas, energía, salarios, etc). Si se produce una baja continua de los precios se denomina deflación.

El consumidor siempre se ha preocupado más por la inflación sin tomar en cuenta que lo que importa es el poder adquisitivo, si nuestros ingresos aumentan a una tasa mayor que la inflación nuestro poder adquisitivo aumenta a pesar de la subida de los precios, ya que es muy poco lo que podemos hacer por controlar los precios nuestra preocupación debe centrarse en aumentar nuestros ingresos para mantener o mejorar nuestro poder adquisitivo y por lo tanto nuestra situación económica.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: