Skip to content

Ya es hora de invertir en Miami?

20 junio, 2011

Los propietarios de viviendas están luchando en todo el país. Pero el sur de Florida, el revés ha sido especialmente severo, hasta el punto de confundir a una comunidad que históricamente ha utilizado los bienes raíces como un juego para ver “cuán rico puedes hacerte”.

Miramar, Palm Beach, Kendall y Hollywood son algunas de las zonas en las que es posible adquirir unidades de tres ambientes con menos de cinco años de antigüedad a valores que parten de los 40.000 dólares. En cercanías a la playa, los valores cayeron hasta un 40%.

La baja ha sido significativa. El índice Case-Shiller, respetado en todo el mundo, informó la semana última que los precios de las viviendas que anteriormente eran de propiedad unifamiliar en Miami cayeron un 28,3% durante el año último, y ocuparon el segundo lugar después de Las Vegas, donde los precios bajaron un 28,6 por ciento.

Con exceso de desarrollo y con construcciones en curso, Miami continúa siendo un lugar donde las conversaciones sobre el mercado se endulzan con algunos sueños y con especulación.

En un momento en el que el pago de contado se impone tanto para estadounidenses como para extranjeros, el mercado de Miami aparece como una invitación más que tentadora para aquellos que, en un contexto de liquidez, buscan opciones seguras para llevar a cabo una inversión.

El valor de la vivienda en el área de Miami aumentó durante 86 trimestres consecutivos, o 21 años, según la Oficina de Supervisión Federal de Emprendimientos de Vivienda (Office of Federal Housing Enterprise Oversight), hasta que en el último otoño (boreal) comenzó a caer.

En el extremo oeste de Homestead, por ejemplo, al sur de Miami, se dan esos valores. Luego, a medida que se avanza hacia el norte, los niveles van subiendo hasta llegar a Fort Lauderdale. A partir de ahí, las tasaciones vuelven a descender

Para muchos vendedores, ha sido difícil debilitar la cultura de aumentar constantemente los precios de las propiedades y ahora apareció una nueva condición: el arrepentimiento de los vendedores.

En un mercado que depende de la demanda de viviendas para segundo hogar opcional, y con los precios todavía en baja, los compradores han adoptado la actitud de “esperar y ver”. Los agentes inmobiliarios de la región dicen que la compra típica ahora se da solamente después de tres meses de búsqueda y tres meses de negociación.

Las ventas de condominios en el área metropolitana de Miami, en especial los de lujo han comenzado a subir gracias a los inversores extranjeros que ven en sus reducidos precios una oferta tentadora, mientras continúa la caída del mercado de la vivienda en el estado.

Hay como un resurgimiento en la ciudad, pero en zonas muy localizadas como el centro, incluido el área de Brickell, el corazón financiero de Miami.

Las ventas de condominios existentes en el área metropolitana de Miami aumentó un 94% en abril pasado, pasando de 723 a 1.404 unidades, comparado con el mismo período de 2010, según cifras de la Asociación de Realtors de Miami.

En cuanto a la venta de viviendas familiares, se registró un aumento del 40% en abril pasado respecto del año anterior, aunque cayó un 19% comparado con marzo. Es precisamente la caída de los precios de la vivienda lo que está moviendo al mercado inmobiliario.

La mayor parte de las transacciones inmobiliarias se realizan en efectivo, debido a que “los bancos siguen con bastantes restricciones” a la hora de facilitar crédito.

Según la Asociación de Realtors de Miami, las ventas internacionales representan un 60% del total de ventas de segunda mano y el 90% de las de nueva construcción.

Son principalmente compradores argentinos y brasileños los que más se disputan las propiedades de lujo.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: