Skip to content

Pensar más, actuar menos

22 septiembre, 2011

Típicamente, cuando somos novatos en trading, actuamos mucho, pensamos poco y no revisamos nada. Conforme vamos avanzando y sufriendo nuestros errores, vamos descubriendo la importancia de pensar más, actuar menos y revisar algo. Sin embargo, el paso definitivo lo damos cuando empezamos a revisar la mayoría del tiempo, a pensar bien las cosas y a actuar lo mínimo imprescindible.

A todos nos gusta enviarle órdenes al broker, comprar y vender, abrir y cerrar operaciones. A todos nos gusta actuar. No obstante, ahí no es donde se hace el dinero. El dinero se hace en nuestra cabeza, al pensar y al revisar.

Cuando diseñamos un plan de actuación en base a nuestro sistema de trading, ya estamos pensando, ya no operamos a lo loco. En este momento empezamos a asumir el control.

Sin embargo, lo que realmente nos va a traer el dinero, va a ser el mejorar nuestra técnica, operación tras operación, hasta superar el umbral de la rentabilidad. A partir de ahí, todas las mejoras que vayamos incorporando a nuestra maquinaria de trading se traducirán en beneficios cada vez mayores.

¿Y cómo podemos mejorar? Mejoramos a través de la revisión constante de lo que hacemos y de observar qué efecto surte sobre los resultados.

La idea clave es que no basta con pensar y planificar una operación con todo detalle y después ejecutarla con precisión y disciplina militar. Falta el componente esencial de la revisión. Falta incorporar un “termómetro” que nos diga si nos pasamos o nos quedamos cortos. Para mejorar, es imprescindible observar lo que hacemos y qué tal nos funciona. Tenemos que aprender de nuestros errores. Si no lo hacemos, volveremos a cometerlos. Y no nos gusta pagar dos veces por la misma lección.

Entonces, además de planificar y ejecutar cada operación, tenemos que pensar que una operación no se ha terminado hasta que la hemos archivado, revisado, extraído conclusiones y aprendido de los errores cometidos. Esto es lo que de verdad nos llevará al éxito.

En resumidas cuentas, al cerrar una posición, tendremos que documentar bien la operación y revisarla a fondo para aprender de ella.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: