Skip to content

Que son las Penny Stocks?

15 enero, 2012

“Se denomina Penny Stocks a las acciones de empresas de poca capitalización bursátil que operan a precios bajos fuera de los mercados regulados americanos. Estos activos son generalmente considerados como altamente riesgosos y especulativos, debido a su poca liquidez, gran spread entre precio de compra y precio de venta, poca capitalización y bajo desglose de información de los emisores.”

Todo inversor medianamente informado leyó o escucho alguna vez historias sobre ganancias rápidas y millonarias en el mercado de los penny stocks. Fábulas tan diversas como que empresas como Micrsoft Xerox fueron alguna vez penny stocks (originando fortunas para aquellos que invirtieron es su nacimiento) u otras que afirman que este mercado esta hecho puramente para el fraude son escuchadas a diario por los participantes del mercado. La verdad se ubica siempre en un punto intermedio.

Cuando le piden opciones rentables de inversión dentro del mercado de capitales, el gran gurú de la autoayuda financiera, Robert T. Kiyosaki, no duda en recomendar operar en penny stocks opciones financieras.

Pero este mercado se presentó siempre como totalmente fuera del alcance de inversores situados lejos de los EE.UU, haciendo imposible soñar siquiera tener acceso a este mundo de fortunas (y pérdidas) que se construyen en pocos días.

Los tiempos cambian, el mundo evoluciona, y las innovaciones financieras hacen que lo que antes aparecía como una utopía ahora se presente al alcance de la mano.

¿Es posible operar, desde la Argentina o desde cualquier otro lugar del mundo, penny sotcks de PyMES americanas de forma rápida y segura? ¿Son reales las percepciones de enorme riesgo creadas en torno a este mercado? ¿Cuáles son los aspectos básicos a tener en cuenta antes de volcar parte de mi capital en este campo?

Características de los penny stocks:

Por definición de la SEC, el status de penny stocks es determinado por el precio de la acción y no por la capitalización de mercado de la empresa emisora.

No obstante ello, las empresas emisoras de penny stocks tienen generalmente capitalizaciones de mercado menores a 500 millones de dólares y sus acciones valen menos de 5 dólares cada una, pudiendo incluso llegar a valer milésimas de centavos.

Dado que no existe una regla general de admisión, las mismas pueden ser desde empresas insignificantes hasta empresas grandes (generalmente no Americanas) que no pueden o no quieren cumplir con los requerimientos necesarios para cotizar en otros mercados.

Inversores dispuestos a invertir en estas acciones esperan rentabilidades que multipliquen en varias veces su capital en muy poco tiempo, siendo concientes del riesgo existente relativo a perder gran parte o incluso todo lo invertido.

El Mercado OTC

Los mercados americanos NYSE, AMEX y NASDAQ poseen estándares cualitativos y cuantitativos de seguimiento de las empresas cuyas acciones cotizan en los mismos.

Mediante el control de la SEC (Security and Exchange Comission), las empresas que cotizan en los mismos deben cumplir con una serie de reglamentaciones relacionadas con la transparencia y el desglose de información  que buscan defender los intereses de los inversores individuales e institucionales.

Pero la mayoría de los penny sotcks no cotizan en ninguno de estos mercados regulados, si no que lo hacen en lo que se denomina mercado OTC (“Over the Counter”, que traducido al español sería algo así como fuera de mercado o no regulado).

El mercado OTC provee acceso a más de 3.300 empresas emisoras, junto con 230 marker makers (especialistas), además de transmitir cotizaciones electrónicas en tiempo real.

A pesar que la percepción de este mercado puede erróneamente relacionarse como un ente anárquico y desorganizado, el mercado OTC tiene, no obstante, una cierta organización y reglas que deben cumplirse.

Por ejemplo, es posible encontrar en Internet sitios que se dedican brindar transparencia a este mercado, informando de las cotizaciones intradiarias y datos útiles de las empresas emisoras de acciones, mediante un sistema conocido como “Pink Sheets Electronic Quotation Service”, que permite observar no solo los mejores precios de compra/venta (“bid/ask”) para las cotizaciones, si no también máximos y mínimos, volumen operado, historia de las empresas y números telefónicos y direcciones de contacto de las emisoras.

A pesar de que las empresas que cotizan con penny sotcks en el mercado OTC no están obligadas a informar sobre sus balances y/o eventos de interés para el inversor, muchas de ellas lo hacen de manera voluntaria, lo cuál presenta un primer filtro a la hora de elegir entre distintas opciones dentro de este mercado.

La mayoría de los emisores de penny sotcks que cotizan OTC son empresas pequeñas con una historia operativa limitada o en situaciones financieras precarias. De tal manera, variaciones de precios diarias de entre 20% y 500% son algo común en este mercado, en función de las expectativas, los bruscos cambios de percepción de sus participantes y, en algunas ocasiones,  la falta de liquidez.

Si todavía no salió espantado: Consejos útiles antes de comenzar a operar penny stocks.

1) Distribución de los accionistas: En primer lugar es importante examinar la estructura y la distribución de las acciones de un stock particular. Esta información puede encontrarse en las páginas de internet que se citan al final de esta nota.

Si al realizar la investigación se llega a que la mayoría de las acciones se encuentran en una única cuenta offshore, probablemente sea bueno para sus finanzas mantenerse lo mas lejos posible de ese papel: existe una sola persona que maneja a su gusto las cotizaciones, por lo cuál cuando aparecen órdenes de compra, las órdenes de venta suelen superar en varias veces el volumen de las mismas, produciendo bajas importantes al momento de cotizar.

2) Verificación de la empresa: Un inversor tiene que verificar la existencia y legitimidad de la empresa. La mayoría de las empresas de este mercado ofrecen números de teléfonos, emails  y direcciones para establecer contacto con potenciales inversores.

No dude en llamar a la empresa y en hacer preguntas que busquen verificar la existencia de la misma y su razón social. Si de fondo escucha los gritos de un bebé llorando y el ruido de una persona tirándose a la pileta, cuelgue: es probable que la empresa no exista y todo sea una estafa.

3) Historia: Antes de realizar una operación revisar la historia de la cotización de la empresa. Si la misma presenta una historia muy reciente o discontinuada, es mejor seguir un tiempo el desarrollo de las cotizaciones y esperar un poco antes de invertir.

4) Disponibilidad de capital: Antes de operar penny stocks es importante revisar si podemos afrontar la pérdida total del importe invertido, en caso contrario no invertir.

Los profesionales del mercado recomiendan no invertir más del 10-12% de nuestra capital total en este tipo de inversiones.

5) Mediciones de valor alternativa: Dado que la mayoría de estas empresas no tienen sistemas operativos de ingresos establecidos, niveles de inventarios de fácil medición, reportes financieros trimestrales o incluso un producto definitivo, el valor de la empresa emisora no se puede medir fácilmente.

El precio de los  penny stocks se mueven mayoritariamente por especulaciones o rumores, por lo cual los inversores deben buscar fuentes alternativas de determinación de valor de las empresas.

6)  No confiar en los “hots tips”: Es muy común que en este mercado se hagan recomendaciones basadas en datos de imposible corroboración, incluso puede ser que un inversor reciba via email correos spam recomendado comprar acciones de una penny stock que promete ganancias siderales.

Estos consejos son casi siempre diseminados por accionistas que tienen un gran número de acciones y no las pueden vender, buscando incentivar la compra por parte de desconocidos desinformados.

Cuando nos llegan recomendaciones de personas que no conocemos mucho y que son demasiado buenas para  ser cierto, probablemente no lo sean.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: