Skip to content

El increíble poder del interés compuesto

2 abril, 2012

Una vez el gran científico Albert Einstein dijo que lo que más le asombraba era el poder del interés compuesto, también el Barón Rothschild dijo acerca del mismo tema: “Yo no se cuales serán las siete maravillas del mundo, pero la octava es el interés compuesto”. En este articulo veremos porqué dijeron eso, y además, qué puedes hacer para beneficiarte del poder del interés compuesto.

Hay dos tipos de interés

Básicamente hablando, existen dos tipos de interés: el interés simple y el interés compuesto. El interés simple es el que ganas únicamente sobre el capital que tienes trabajando. Por lo tanto, este interés permanece constante al paso del tiempo (siempre y cuando el monto del capital no cambie).

El interés compuesto es el que ganas cuando al capital, se le va sumando el monto de los intereses que se van ganando, y sobre esa nueva cifra se calcula el nuevo interés. Por lo tanto, va creciendo conforme pasa el tiempo.

El interés compuesto implica la reinversión de los beneficios. Es decir, obtener intereses sobre los intereses que ya genera dicha inversión. O dicho de otro modo: al invertir un dinero o capital durante un cierto tiempo, nos devuelven ese capital más los beneficios ó intereses. Cuando la inversión es a interés compuesto los intereses no se retiran y se acumulan al capital inicial para volver a generar intereses.

El interés compuesto se utiliza en la mayoría de cálculos que se hacen sobre inversiones a largo plazo, de forma que cuando se dice que una determinada estrategia ofrece una rentabilidad del x% a “n” años se da por hecho que el ahorrador reinvertirá los beneficios a corto plazo. El interés compuesto se basa en una fórmula matemática que calcula los intereses sobre la base inicial más los intereses acumulados en periodos anteriores.

Algo importante a tener en cuenta es el ahorrar en una moneda fuerte, que tenga una tasa de retorno positiva, esto es, que los intereses que paga sean mayores a la devaluación por inflación que tiene dicha moneda, también se puede aplicar la teoría del interés compuesto a acciones donde se reinvierten los dividendos otorgados por la empresa en nuevas acciones.

Para hacer que el interés compuesto funcione a tu favor debes:

  • Comienza desde joven.

Mientras mas antes comiences, mas temprano comenzara a trabajar el interés compuesto para ti y serás rico mas rápidamente.

  • Ser disciplinado.

La clave del interés compuesto es ahorrar regularmente pero sobre todo no gastar el dinero ni los intereses acumulados.

  • Ser paciente.

No tocar el dinero. El interés compuesto solamente funciona si lo dejas crecer. Los resultados parecen ser pobres al principio (y lo son) pero la magia del interés compuesto se deja ver hasta el final.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. luis permalink
    2 diciembre, 2012 6:27 AM

    el interes compuesto es lo mejor que existe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: