Skip to content

Los 7 mitos del dinero

10 julio, 2012

Cuando de dinero se trata, todo el mundo opina. Que si tuviese un mejor salario no tendría problemas económicos, que porque no pude estudiar no puedo tener la estabilidad financiera que me merezco, que las personas ricas son simplemente aquellas que tuvieron suerte o que vinieron de una familia adinerada.

En el mundo de las finanzas existen muchos mitos y muchas personas se sienten condicionadas por ellos.

MITO #1: El tener más dinero resolverá nuestros problemas económicos.

De cada 100 personas que ganan la lotería 80 se declaran en bancarrota en un periodo de 5 años o  menos. Esta estadística demuestra que el obtener más ingresos no necesariamente resuelve los problemas económicos. Sin embargo es el mito más común, es la mentira que mas creemos con respecto a nuestras finanzas. Creemos que más dinero resolverá nuestros problemas.

Muchos que ganen $2,000 al mes pueden decir que si ganasen el doble todos sus problemas económicos estuvieran resueltos, de ganar el doble y hasta más los problemas pueden seguir siendo los mismos, con la única diferencia que serían más grandes.  En ese momento se pueden dar cuenta que el problema como el de la mayoría de las personas no es de falta de ingresos sino la falta de conocimientos básicos sobre finanzas personales.

Vivimos al día “de cheque en cheque” no por tener pocos ingresos sino por tener poca disciplina o conocimiento de las leyes básicas del dinero, cuando aceptemos esta realidad estaremos en camino a alcanzar la paz económica. Debemos recordar que nuestra situación financiera no es única, de hecho es más común de lo que parece y muchos en la misma situación han resuelto su problema.

Si los problemas económicos fuesen solo cuestión de ingresos no hubiese tantos atletas o profesionales con buenos salarios en problemas económicos. Generalmente un incremento en salario soluciona el problema económico temporalmente para al cabo de unos meses volver a caer en la misma situación, debemos primero que  todo adquirir los conocimientos básicos sobre el dinero.

Es el saber, generarlo, ahorrarlo, administrarlo, invertirlo, y finalmente saberlo gastar  lo que trae la paz económica.

MITO #2: Solo las personas a las que se le presenta o una oportunidad, alcanzan la paz económica.

Sabemos que hay miles de personas con menos posibilidades económicas que nosotros y que han empezado con menos oportunidades.

De acuerdo al Wall Street Journal en los Estados Unidos hay más de 3 millones de millonarios. Aproximadamente 2.5 millones de ellos son de primera generación, lo que quiere decir que no recibieron herencia ni ayuda económica directa.

MITO #3: Si trabajas fuerte ganaras más dinero.

¿Cuántas personas trabajan fuerte toda su vida y no tienen ni un centavo ahorrado?

Definitivamente para alcanzar la paz económica hay que trabajar fuerte, sin embargo no todas las personas que trabajan fuerte alcanzan la paz económica.

Trabajar más eficientemente te hará mucho más solvente desde el punto de vista financiero. Es la eficiencia, el trabajar inteligentemente más que el trabajar fuerte lo que te ayudara a alcanzar la paz económica.

MITO #4: Solo las personas ricas tienen paz económica

El concepto de riqueza es subjetivo. Para algunos la riqueza significa un salario de $10,000 al mes y $100,0000 en el banco ahorrados. Para otros  $100,000 son sus gastos mensuales. Sin embargo el concepto de la paz económica es único y universal. Hay muchas personas que no generan altos ingresos y viven muy tranquilos, otras ganan mucho y están al punto de la bancarrota.

MITO #5: El dinero trae la felicidad

El dinero no trae felicidad. El dinero es uno de los muchos factores que nos ayuda a alcanzar la felicidad. Un hombre con paz económica es un hombre tranquilo y un hombre tranquilo es un hombre feliz.

MITO #6: Solo las personas con educación formal obtienen la paz económica.  Si así fuese todos los profesionales serian millonarios.

MITO #7: Un buen trabajo traerá la paz económica.  ¿Cuántas personas tienen un excelente trabajo y están llenos de deudas y angustias económicas?

Deja esos mitos a un lado y comienza a generar, ahorrar, invertir, administrar y gastar correctamente el dinero.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: