Skip to content

Como sobrevivir a una quiebra

25 mayo, 2014

PB

No existe una idea en la cabeza que quite más el sueño que la sombra de una quiebra, y aunque las personas no lo crean, por lo menos una vez en la vida se afrontan este tipo de situaciones en las que lo ideal es mantener la calma y seguir un plan de acción.

Por lo anterior, le presentamos cuatro consejos claves y algunas recomendaciones con las que seguramente podrá afrontar la crisis de una mejor manera y tal vez recuperar parte de lo perdido.

Lo primero que se debe hacer, según los expertos, es reconocer que la crisis existe y que por más  que se trate de negar el problema, lo mejor es no engañarse para poder dar el siguiente paso.

“Cuando una persona no afronta la situación, por lo general, lo que ocurre es que se convierte en una bola de nieve y la crisis se vuelve mucho peor; por eso, es muy importante detenerla lo más rápido que se pueda”.

El segundo consejo pasa por elaborar un presupuesto que se define como una herramienta financiera de cálculo y negociación anticipada de los ingresos y gastos sobre una actividad económica.

Esta herramienta mencionada por casi todos los economistas debería ser una de las primeras cosas para enseñar. 

Es tan útil que hasta en los momentos de crisis puede hacer la diferencia para acabar la mala racha, pues permite saber con cuánto se cuenta y, en esa medida, en qué se puede gastar.

Luego de tener claro con qué se cuenta, lo ideal es analizar las prioridades y necesidades; de esta manera, se podrá saber qué se debe atender con mayor urgencia.

En ocasiones, entrar en bancarrota no es el mayor de los problemas, lo peor podría ser perder la confianza y el respaldo de las entidades financieras y ver afectado  el récord crediticio.

Según expertos consultados, cuando una persona ha sido reportada lo primero que debe hacer es acordar un pago voluntario con la entidad, de esta manera las centrales de riesgo no son tan duras a la hora de calificar al solicitante y se puede salir más rápido de la “lista negra”. Es importante que los afectados tengan contacto con los bancos para reestructurar las deudas y no verse afectados en el futuro en las centrales de riesgo”.

El cuarto consejo tiene que ver con los planes que se tienen a futuro. Luego de una crisis, las personas reflexionan y se dan cuenta  de que una mala racha le puede pasar a cualquiera. Por lo anterior, es bueno contar con un buen fondo de pensión y, en ocasiones, con pólizas que lo cubran ante cualquier eventualidad.

Un mal momento es una cuestión pasajera; por eso, tener claro qué se quiere hacer en el futuro y contar con ayudas como los seguros puede ser una inversión muy valiosa.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: